Concurso

SELECCIÓN OFICIAL ANIMASIVO 2012

001             Aisel Wicab / México / 2’15”
100ºC        Mario A. Nava Carrasco / México / 1’17”
Aimer        Nuria Menchaca  /   México  / 4’04”
Al otro lado   Luis Cervantes /  México / 3’55”
Cumulus   Manuel Azuela  /  México / 8’55”
Distance    Marcin Wojciechowski  / Polonia / 8’52”
Entropia Mexicana  Karenina Gómez Mora / México / 5’52”

El paraíso debajo del asfalto  Jair Ulises Hernández Ponce (Paria)
Everything is going to be alright    Miguel Jara / Colombia / 1’28”
Fábula Nívea   Miguel Angel Méndez Huerta, Tracy Jiménez Ocampo / México / 1’19”
Historia D’este   Pascual Pérez Porcar / España /
Homemade    Britt Raes  /  Bélgica / 5’15”
In Abyssus Humanae Conscientiae (ReconoceR)   Juan Camilo González. / Colombia / 5’57”
Linea Plana  Luis Felipe Núñez Velázquez  / México / 1’04”
Malverde      Eduardo Brenes Angulo / 10’13”
Spin           Max Hattler / 3′ 55”
My Brother Greg Philipp Enders / 3’20”
Namás No me Dejes   Tingolilingo Films / México / 9’47”
Perritos del Lago  Mario Iturralde, Francisco Iturralde  / México / 1’09”
Planet Z    Momoko Seto / 9’33”
Plugs   Tom King /  UK / 3’22”
Política Farandulera Jenaro González Páez /   Colombia / 4’20”
Prita Noire  Sofia Carrillo   / México / 8’14”
Screen Histology  Salvador Herrera /  México / 4’24”
SiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi   Juan Camilo González / Colombia / 5’42”
Solanum    Sara Chabela  / México / 4’28”
Theta       Budapest Estudio  / México / 3′
Tigres Cenando Francisco De La Reguera., Marco Aurelio Ibarra  / México / 5’46”
Zapping Animation  Luis Manuel Quintino Cíntora  /  México / 2’39”

La selección oficial será monstrada durante la semana del Foro, del 14 al 20 de Mayo en el Museo del Chopo, en La Casa del Cine y en la Plaza Aguilita.

Horarios:

Martes 15 de mayo

19:00-21:00 horas
La Casa del Cine.
Coste 35 pesos

Miércoles 16 de mayo

16:00-18:30 horas
Museo Universitario del Chopo.
Entrada libre

Viérnes 18 de mayo

19:30 horas
Plaza Agulita (Centro Histórico)
Proyección al aire libre

Sábado 19 de mayo

19:00-21:00 horas
La Casa del Cine
Coste 35 $

Además, los ganadores del concurso y las menciones serán proyectados el Domingo 20 de mayo en la Clausura del FMX-Festival de México a las 18:00 horas en Plaza de la República.

 

El jurado de esta edición está conformado por:

Adriana E. Bravo Morales, La Paz, Bolivia (1972, 2006 naturalizada mexicana)

Estudió Artes Plásticas con especialidad en Pintura en la UMSA en La Paz, Bolivia. Realiza un Postgrado en Crítica de Arte, en la Universidad Santo Tomás. En el 2000 se traslada a México para estudiar la Maestría en Artes Visuales, con orientación Gráfica de la UNAM, en la Academia de San Carlos. Trabaja especialmente gráfica y dibujo. En 1997 gana el Primer Premio en la especialidad de Grabado Concurso Nacional Pedro Domingo Murillo, en Bolivia. En 1998 obtiene una Mención de Honor en la Bienal Latinoamericana y del Caribe de Barranquilla Colombia. Participa en la X Bienal Iberoamericana de Arte Grabado Iberoamericano el Palacio de Bellas Artes en México. En 1999 obtiene Mención de honor en la especialidad de Dibujo y Grabado en el Concurso Internacional de Artes SIART en La Paz Bolivia.
En el 2001 obtiene el Premio de Arte Philips para Jóvenes Talentos, a partir de ese año trabaja en propuestas digitales.
En el 2002 entra al Taller de Cine Experimental en el Centro de la Imagen, a partir de entonces trabaja con imagen en movimiento, conformando junto con Andrea Robles el colectivo dobleA.
A partir del año 2005 trabaja en proyectos de fotografía como Taxonomía tinta.
Actualmente imparte clases de ilustración, dibujo en movimiento y dibujo creativo en la UIA y en el Instituto Cultural Helénico.

 

Andrea G. Robles Jiménez, Ciudad de México (1976)

Estudió Comunicación en el ITESO y la Universidad Iberoamericana. Durante este periodo participó en un taller de animación en el que realizó el spot Sarna en la Cabeza, para un proyecto de UNICEF, este trabajo junto con otros 3 spots, obtuvo el primer lugar en el Festival de Televisión y Video ANUIES, en mayo del 2000.
En el año 2002 forma el colectivo dobleA junto con Adriana Bravo.
Asistió a un taller impartido por el artista Jesse Lerner en el Centro de la Imagen, como resultado realizó Mirada Pérdida, animación con objetos de técnica mixta. Posteriormente realiza Contemplación y 3 días dos de carácter experimental, no narrativo.
Durante el 2003 realiza Anatomía de una mariposa, animación con dibujos en grafito sobre papel, que ganó el apoyo para ser producida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En el 2004 forma parte del programa de becarios Jóvenes Creadores 2004-2005 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, durante este periodo realiza la pieza Microftalmía, animación experimental con óleo sobre vidrio.
En enero del presente año fue invitada, junto con Adriana Bravo, por el 24 Festival de México en el Centro Histórico a realizar la pieza comisionada El Fish, que se exhibió en el marco de este festival junto con otras 4 obras comisionadas a artistas nacionales y la del artista invitado Joji Koyama. Actualmente trabaja en el área de motion graphics y postproducción en una agencia de publicidad.

Tania de León

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del programa Componentes Expresivos, Formales y Espacio Temporales de la animación. Master Universitario en Producción Multimedia para Internet, por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.
Su trabajo se ha enfocado a la investigación artística en diferentes áreas: ha trabajado el dibujo y el grabado de manera tradicional, multimedia tanto experimental como educativa, y en los últimos años ha enfocado su trabajo de investigación hacia la animación experimental, así mismo ha realizado proyectos de arte público. Ha desempeñado su labor docente en la Universidad Jaume I, Castellón, España; en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es tutora e imparte clases en la Maestría en Artes Visuales. Academia de San Carlos – UNAM y es profesora de Cátedra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Su trabajo plástico ha sido expuesto de manera individual y colectiva en múltiples ocasiones en recintos culturales de diferentes países. Ha obtenido diferentes becas y reconocimientos.

Tema del concurso de cortometrajes animados:

¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?

A través de esta frase Animasivo enfoca su quinta edición a la animación experimental, entendida ésta como la capacidad de la imagen animada por explorar y descubrir nuevas formas expresivas, imaginarios y estilos narrativos. La pregunta busca provocar en los participantes al concurso internacional la curiosidad y osadía por romper, inventar, crear, mezclar y ver las diferentes formas de ver al mundo a través de los ojos.
Paralelamente al concurso, la programación, presenta una serie de proyectos que enfocan la animación experimental como cruce entre prácticas artísticas e insiste en mostrar proyectos y plataforma que han trabajado para dar visibilidad a este tipo de animación desvinculada de los canales hegemónicos del entretenimiento y la animación comercial.
La selección oficial del concurso sera proyectada durante toda la semana del Festival tanto en el Museo del Chopo como en la Casa del Cine y en Plaza Aguilita.

Algunas animaciones ganadoras del concurso Animasivo en ediciones anteriores:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: